martes, 14 de mayo de 2013

Buscando los límites en dobles


Después de desdoblar con éxito épsilon Boo (Izar) y Gamma Vir, ambas consideradas dobles de cierta dificultad, me planteé el reto de conocer cuál es el límite para los instrumentos que poseo... (un refractor corto 120/600 f5 y un Mak 102/1300 f13)

Estuve buscando en la constelación del Boyero, que incluye numerosas dobles de categoría y me preparé un mapa del cielo que incluía algunas dobles bastante difíciles... ¿sería capaz de desdoblarlas? Otro objetivo de estas sesiones era comparar el rendimiento de un Refractor y de un Maksutov, ambos reputados como buenos especialistas en esto de separar dobles.


La zona elegida está al norte de la constelación de Boyero (aproximadamente donde está el círculo).



  Aquí puede verse una imagen aumentada (invertida; para refractores o catadióptricos con diagonal) de esa zona.



 Descargar fichero pdf de este mapa

Datos de los objetos incluidos en el mapa estelar


En esta zona hay varias dobles muy hermosas. Además hay algunos retos interesantes. A continuación voy a describir dos noches de observación de esta zona. La noche del 5 de Mayo (23:00 a 24:30) lo intenté con el refractor. El seeing era bastante bueno 3-4 de un máximo de 5. Luego, la noche del 8 de Mayo (22:45 a 24:15) le tocó el turno al Mak. En principio, me pareció un peor seeing 2-3 de 5.


La primera zona a visitar es la de iota-kappa-tetha Boo. Estas estrellas se pueden observar a simple vista desde mi azotea así que es fácil apuntar con el buscador de punto rojo. Tanto iota como kappa están en la lista de las 200 dobles más hermosas . Curiosamente, Comellas no las incluye en su libro.

Iota es muy fácil de desdoblar (separación de 38") y se consigue con el ocular más débil. El color es hermoso siendo amarillo la principal y azulada (?) la secundaria. Está bastante desequilibrada.

Kappa es a la vez más equilibrada y apretada y me gusta más como doble. Presenta también los colores amarillo-azul muy pálido. En el refractor la mejor imagen se consigue con el ocular de 13mm (46x) aunque, al ser una estrella brillante, permite bastantes aumentos.

Aunque son dos dobles hermosas, tampoco son espectaculares. Lo que sí es bonito es la posibilidad de ver (y desdoblar) las dos dobles al mismo tiempo (están sólo a unos 35 minutos). También el campo es destacable, con varias estrellas brillantes. Aquí el refractor a bajos aumentos gana por goleada.

Muy cerca también se encuentra otra doble, la STF 1829. Está constituida por estrellas débiles separadas a unos 5". El efecto es muy bonito porque es un par de pequeños puntitos blancos muy equilibrado. Con el R soy capaz de desdoblar desde 29x. No se puede aumentar mucho porque las estrellas son débiles. Con el M no lo desdoblo a 37x y tengo que aumentar a 62x (no tengo focal intermedia).
Aplicando el ocular de 21mm en el refractor tengo 29x y un campo visual de 2,3 grados, suficiente para ver y desdoblar los tres pares descritos de una vez!!!! Esto sí que es algo que no suele ocurrir a menudo.

Por último, un poco más al sur encontramos otro par de estrellas STF 1814 aún más débiles (magnitud 9) separados a 11". Con el R no la miré pero con el M fui capaz de desdoblarla a 62x. De nuevo, estrellas tan débiles sufren al incrementar el número de aumentos.

Después de hacer la carta, etc, me enteré que 13 Boo es también doble, aunque implica a una secundaria muy débil (11 magnitud a 77"). Otro objetivo para el cazador de dobles en esa zona.

Una vez apurada el área en torno a tetha Boo, pasamos a uno de los grandes retos de la noche: STF 1871. Este par equilibrado de estrellas débiles (magnitud 8 a distancia 1,9") fue sencillamente un reto demasiado difícil para mi. Incapaz de desdoblarla con ninguno de los dos. Al tratarse de estrellas débiles, con el refractor a partir de 150x la imagen se degrada enormemente (cromatismo). Con el Mak, el seeing era demasiado malo pero no descarto que una noche mejor pueda desdoblarla.

Cercana aparece STF 1889, que me causó muy buena impresión. Es una doble muy desequilibrada pero la separación es suficiente para desdoblarla (se ve una estrella grande y a su hijita a su lado). Con el R no la miré pero con el Mak pude desdoblarla a 37x. Curiosamente si aumento más pierdo la débil (!). Pero no me importó porque precisamente lo más hermoso de esta doble es su entorno. Aparece en el centro de cuatro estrellas relativamente brillantes que le sirven de marco. El campo proporcionado por mi ocular de 35mm (37x y 1,3 grados) es ideal para contemplar el conjunto doble-estrellas en el campo. Este es uno de esos casos en el que una doble que aparentemente por los datos de la tabla no aparece atractiva, de repente se convierte en una de las más recordadas de la noche.

Podemos continuar ahora hacia el norte, hacia SHJ 191. Es una doble bastante abierta pero hermosa por lo equilibrada. Con el R se desdobla bien a 19x y aprecio colores amarillo y azul pálido.

A uno y otro lado de esta última doble hay agrupaciones de estrellas (podríamos llamarlos asterismos) que me llamaron la atención. A un lado (aparece numerado como 8 en la carta) tenemos una Y formada por cuatro estrellas de parecido brillo. Al otro (numerado 9) tenermos uno de los más interesantes. Me pareció un anzuelo (o un signo de interrogación). No sé si se ha descrito antes, supongo que sí porque a estas alturas hay pocas cosas que descubrir... Es muy bonito.

Finalmente en esa zona, si los cielos son oscuros, podemos intentar ver la galaxia M102. Yo más que verla, la intuí, sobre todo con el Mak. (Curiosamente para ver galaxias el Mak me da mejor rendimiento porque presenta un mejor contraste con el fondo, a pesar de tener menor apertura). Justo al lado de la galaxia hay la presencia de una estrella, que luego descubrí que tiene una magnitud de 11,3. Es un récord para mi (!). Ya sé que no es mucho pero desde la ciudad la magnitud límite no es muy elevada.

Podemos volver ahora al sur a completar el recorrido de dobles.
Empezamos con la 39. Es una doble cerrada y bastante equilibrada (magnitudes 6 y 6,5 a 2,5"). Con el R fui capaz de desdoblarla con dificultades a 150x. Con el M se intuye a 62x y se separa bien a 100x. Ventaja para el Mak en este caso.

La 44 es aún más complicada. En un principio había apuntado una distancia para este doble superior a los 2". Pero fui incapaz de desdoblarla con el refractor incluso a 220x (al ser estrellas brillantes es posible aumentar mucho). Me pareció extraño... Luego, el siguiente día con el Mak lo conseguí a 162x aunque el seeing no estaba para muchas alegrías.
44 Boo es una doble orbital famosa (Comellas le dedica una página) y es posible conocer su órbita con precisión. Cuando miré la separación real encontré que era de 1,3" (!!!!). Es mi récord hasta ahora.

De la experiencia de estas noches, parece que el Mak es muy capaz de desdoblar estrellas, incluso por encima de mi Refractor, que está limitado por el cromatismo a muy altos aumentos. Creo que el límite para el R es de unos 2" (lo que permite, no obstante, observar a la mayoría de dobles interesantes). Con el Mak creo que podría incluso forzar un poquito más y llegar hasta 1". Seguiré haciendo pruebas...

Por último tenemos otro asterimo para terminar. Es un triángulo que tiene dos (o quizás tres) estrellas en línea dentro. Me recordó un poco al famoso stargate, cerca de M104 aunque en ese caso es un triángulo inscrito en otro.

En resumen, una zona con muchas dobles, algunas fáciles y otra verdaderos retos. Y a una distancia moderada para que los que no cuentan con un goto, como es mi caso, puedan navegar de una a otra con cierta facilidad. Este recorrido propuesto se puede hacer en una hora u hora y media.



Buenos cielos y a navegar!!


Jaime






2 comentarios:

  1. Hola Jaime. Me parece un blog muy interesante. Sobre todo la forma de narrarlo. Esta noche voy a hacer un recorrido por las dobles que indicas en Boyero.
    Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.

    Joaquín

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por leerlo. Como el comentario es de ayer, a lo mejor ya has visto las dobles!!!
    Por el sur estamos teniendo un seeing muy malo pero a ver si puedo terminar otro recorrido de dobles
    por el Dragón, que lo tengo comenzado.

    Saludos

    Jaime

    ResponderEliminar