miércoles, 10 de julio de 2013

M6, el cúmulo mariposa

En los meses de verano Escorpio pasa por el meridiano y tenemos la posibilidad de observarlo, a pesar de su baja declinación. En las cercanías de el aguijón de este animal, formado por las estrellas Ipsilon y Lambda, se encuentran dos magníficos cúmulos abiertos: M7 o cúmulo de Ptolomeo y M6 o cúmulo de la mariposa.


M6 fue una de las tareas pendientes que se me quedó el año pasado. Había visto a su espléndido vecino, M7 pero por alguna razón M6 no logré apreciarlo.

Así que la noche del 5 de julio, me dispuse a dibujarlo... Estuve bastante tiempo, desde las 0:30 a las 2:00 y este es el resultado:


Este cúmulo abierto recibe el nombre de Mariposa, porque su forma recuerda a este insecto. En el dibujo aparecen unas 60 estrellas en la parte central del cúmulo (la magnitud límite estaba en torno a 10,6). A mi me parecían todas de color blanco (aunque los colores no se me dan especialmente bien).

En esta figura he trazado líneas que ayudan a ver los elementos principales del cúmulo.




Lo primero que destaca son una serie de estrellas de magnitud cercana a 7, que forman dos rombos unidos (en naranja). Esto hace que el cúmulo aparezca alargado en dirección noreste-suroeste (al usar diagonal, mis observaciones y dibujos están invertidos izquierda-derecha). Estos rombos forman la base de la estructura de las alas de la mariposa. A esto se añaden dos estrellas que forman un triángulo con una de las brillantes y aparentan ser la cabeza (o un par de antenas, si se quiere) del insecto.

Tras fijarnos en las estrellas brillantes, percibimos que en el cúmulo abundan las agrupaciones de estrellas formando líneas curvadas (en celeste), lo que equilibra las direcciones principales, rectas, de los rombos. Esto también contribuye a la impresión de encontrarnos con los bordes o dibujos internos de alas de mariposa.

Otro detalle muy hermoso es una línea de estrellas débiles (en verde) que parecen un adorno hecho a proposito sobre el cuerpo del animal. La noche de la observación el seeing no era muy bueno y era necesario aumentar la imagen para percibirlas. Aún así, iban y venían con el movimiento de la atmósfera. Sería necesario un buen seeing (o una noche más oscura) para verlas con absoluta claridad. A mi me recordó este adorno a un encaje de plata sobre el manto dorado formado por las estrellas brillantes (esta asociación de ideas tiene que estar influida seguro por la Semana Santa...).

Finalmente, aquí y allí aparecen dobles y hasta triples (en morado) que contribuyen a darle vistosidad al conjunto.

Siempre resulta interesante comparar los dibujos con fotografías. En esta fotografía aparece M6 tomada en una maratón fotográfica, es decir, deprisa y con poca exposición. Es lo que mejor compara con el dibujo, aunque está claro que la magnitud límite en mi dibujo (en torno a 10,6) es menor que en la foto....





No sé decir si la presencia de estrellas muy débiles, probablemente no pertenecientes al cúmulo, sirve para realzar o más bien deslucen la belleza del conjunto.

También incluyo una fotografía más elaborada, que en su día mereció un APOD (he recortado la zona del dibujo). La foto completa está en el enlace:



Esta foto me gusta, no sólo porque sea muy hermosa sino porque ayuda a apreciar algunas propiedades del cúmulo que no aparecen en el dibujo. 

A partir de la fotografía es evidente que se encuentra en una zona muy rica en estrellas. De hecho, M6 está prácticamente en el plano del disco de la galaxia, en dirección al centro de ésta. Esto hace que las nubes de polvo atenúen en brillo de las estrellas. Se ha estimado que estamos a una distancia de 1600 años luz. Si combinamos una mayor distancia (800 frente a 1600) y la atenuación de la luz, los cúmulos M7 y M6 no son tan diferentes como parecen a simple vista.
Las estrellas de M6 son azules y bastante jóvenes (unos 100 millones de años) lo que parece indicar que nacieron casi al mismo tiempo. Una excepción es una estrella vieja de espectro K (anaranjado) que se observa claramente en la fotografía en la parte inferior del rombo derecho. Esta estrella, BM Scorpii es una variable que flutúa entre las magnitudes 6 y 7,5 aproximadamente. Su periodo es bastante largo (815 días) y parece que yo la he observado cerca de su mínimo ya que no noté diferencia de brillo con sus compañeras. Estéticamente me parece mejor porque así el conjunto es más equilibrado.

Detalles técnicos del dibujo

La observación se hizo con un Mak 102/1300 f3. Se usaron oculares de 35mm (37x), 21mm (62x) y 13mm (100x). El seeing era regular, un 3 de 5 (5 el mejor). Noche sin Luna. Magnitud límite 10,6.

En primer lugar dibujé las estrellas más brillantes con el ocular más débil. Luego fui añadiendo estrellas con los otros dos oculares. Por ejemplo, las pequeñas estrellas en el cuerpo de la mariposa no las pude observar a bajos aumentos. Por otra parte, a mayores aumentos no puedo ver el cúmulo en su totalidad. Dicho en otras palabras, el dibujo no se corresponde exactamente con lo que se puede ver en el ocular. Hay que sacrificar las estrellas débiles si se quiere un gran campo. El dibujo se corresponde aproximadamente con lo que se vería a 62x (campo de aprox. 1 grado) en una zona oscura o bien con un telescopio de mayor apertura.

Primero dibujé las posiciones de las estrellas con un lápiz de tono claro (2H). Luego dividí las estrellas en cuatro grupos: las más intensas (7) que las dibujé más grandes. Luego otro grupo que eran brillantes pero no tanto. El grupo de las que eran tan débiles que no se veían sino a grandes aumentos. Y el resto.
A las 2 de la madrugada debería haber repasado el tamaño de las estrellas de acuerdo a este esquema pero estaba bastante cansado. Lo dejé como pude pero lo tendré en cuenta la próxima vez.

Por último, me despido con una impresionante imagen del telescopio espacial Hubble, que permite observar la estructura oculta en el cúmulo, obtenida tras promediar varias imágenes con un tiempo total de 12 horas de exposición:

Telescopio espacial Hubble: Cúmulo de la mariposa



No hay comentarios:

Publicar un comentario